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Hoy en día las redes sociales se han convertido en imprescindibles herramientas de ocio, generando nuevos estímulos visuales e interactivos. Esto se expande a nuestra forma de entender la vida, de cómo nos afecta lo virtual y lo entendemos como real. Ya no existe tal división clara de lo material y virtual. Como ejemplo de ello, el auge del metaverso.

Todo ese mundo virtual está a la orden del día, y como decíamos, las redes sociales ocupan un gran espectro en todo ello. Existen infinidad de redes sociales, cada una con sus objetivos, su público, sus reglas, sus aplicaciones… de modo que, a la hora de trabajar con ellas como agencia de publicidad, tenemos que tener muy clara la repercusión de cada una. Twitter, Tik tok, Facebook, Linkedin, Youtube, Snapchat, Twitch, Instagram… multitud de plataformas, con multitud de posibilidades.

En esta ocasión nos centraremos en instagram, una red social donde la imagen es la base. Como diseñadoras, diremos que, al contrario que las mencionadas anteriormente, es la única que deja un rastro, una imagen cronológica del contenido que vamos generando, de modo que, una imagen interactúa con otra, no funciona de una manera individual, se conjuga con su entorno y generamos nuevas lecturas para las personas que lo consumen.

¿Qué deberíamos de tener en cuenta para generar un contenido consciente en instagram?

Instagram se compone de elementos como el feed, las stories y los contenidos destacados.

El feed es la imagen que se publica y queda en la plataforma como contenido permanente. En sus inicios eran imágenes 1:1 pero hoy en día no existe límite en proporciones ni formatos. Podemos utilizar vídeos, gifs e imágenes que no sean 1:1.

Las stories muestran contenido solo durante 24 horas, es un contenido efímero que se consume como pequeñas píldoras informativas.

Los contenidos destacados se componen de stories que hemos generado previamente y nos brinda la posibilidad de cambiar ese contenido de efímero a permanente.

Conviven diferentes estrategias para abordar estos tres apartados, metodologías unidas estrechamente al target y al objetivo de nuestro producto. En cuanto al feed, vemos que una de las formas más extendidas para generar los feed controlados, es organizar el feed en columnas.

De esta manera, podemos prever la apariencia que irá cogiendo y así, diseñar con más exactitud. (Sin olvidarnos nunca que el dispositivo más usado para consumir esta red es el móvil, aplicaremos siempre el mobile first a la hora de diseñar.)

Una de las formas más extendidas para generar los feed controlados, es organizar el feed en columnas

Otro de los procedimientos más comunes es justo el contrario, el de no controlar el feed, pero sí cuidar mucho la cadencia de todas las imágenes que vamos integrando. Trabajar muy bien la armonía del color y la estética de las imágenes, manteniendo siempre la misma. Así conseguimos un resultado global y compacto. De modo que, al ir sumando nuevas imágenes generamos un estímulo por unidad, de correspondencia. Al contrario generaría un estímulo negativo de desorden e incoherencia (a menos que ese sea nuestro objetivo visual).

En cuanto a las stories, cada vez consumimos más contenido audiovisual, y esto lo tenemos que tener muy en cuenta. Hace un tiempo las imágenes eran estáticas, sin movimiento ni animación, pero con el auge de Tik Tok y sus reels, es algo que se aplica también en esa red. Es por ello que deben ser breves, llamativas, divertidas y con interacción para así captar más la atención de la persona usuaria.

Para finalizar, es recomendable tener una buena selección de stories destacadas. Esto ayuda a tener la información ordenada y muy accesible. Bien para la gente que no ha visto la story en el momento de la publicación, o bien, para la gente que quiere volver a verlo y obtener esa información, disfrutar del ocio o consultar nuevamente el acceso a un producto… esto varía según la función que ofrece nuestro perfil.

Resumiendo, generar contenido de calidad en redes sociales puede suponer beneficios muy importantes, siempre y cuando se gestionen correctamente, teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente.

 

 

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