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Indusmedia, el congreso anual organizado por el Grupo SPRI en torno al Marketing Digital en la Industria, cumplió su novena edición ayer martes 22 de octubre. La jornada respondió a las expectativas, ya que sirvió de fiel escaparate para mostrar algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde empresas industriales vascas para abordar con éxito la transformación digital y alcanzar así nuevos retos.

Tras la presentación por parte del  director de Innovación y tecnología del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, Enrique Dans abrió la jornada en Orona Ideo ante un auditorio prácticamente lleno. “La transformación digital es transformar personas, que las personas piensen en términos digitales”, indicó. Dans recalcó los peligros de intentar hacer marketing web en función del “algoritmo social” propio de las redes sociales, lo que ha provocado que muchas webs se conviertan en “granjas de enlaces” desde las que tratar de “pastorear ovejas”, esto es, tratar de captar tráfico a toda costa.

 Respecto a las redes sociales, señaló la importancia de Linkedin para la empresa industrial, “en la página de Linkedin debe reflejarse la estrategia de la empresa”, sin desdeñar a Twitter. “Twitter será lo que tú quieres que sea. Escoge bien a quién sigues y se puede convertir en una interesante fuente de información”.

Finalmente, recalcó la importancia que tiene para las empresas industriales una organización sistematica de la información, “porque conseguir información en internet es cosa de locos”. Por eso, recomienda organizar los feeds de información a través de agregadores de noticias, tipo Feedly, y luego crear tu propia publicación mediante herramientas como Flipboard.

Penalizaciones web

A continuación Álvaro Peña, de Isocialweb, explicó cómo funciona Google a la hora de penalizar una página web. Distinguió dos tipos de penalizaciones:

  • Las manuales: que se notifican a través de Google Search Console.
  • Las algorítmicas: que no se notifican, por lo que son más difíciles de detectar, aunque existen herramientas como Safecont que pueden realizar ese trabajo.

Las penalizaciones más típicas suelen ser por contenido duplicado, enlaces ilógicos, keyword stuffing (repetir las palabras clave de forma desmesurada e innatural), etc. 

Casos prácticos

En la parte del análisis de casos prácticas de empresas, abrió el turno Patricia Heras, de CMZ, empresa vizcaína de tornos CNC.  Patricia explicó cómo, partiendo de una estilo muy tradicional de hacer las cosas consiguieron vencer el vértigo que les daba la digitalización y se pusieron manos a la obra.

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En una primera fase, lograron darle la vuelta a la página web consiguiendo una página orientada a la venta con el usuario en el centro. Esta transformación, junto al uso de herramientas como SEO, SEM, redes sociales, e-mailings y estrategia de contenidos, lograron aumentar las ventas y abrirse a nuevos mercados, como el Reino Unido.

Leire Escurza, de Medop, firma líder de gafas de seguridad graduadas, centró su intervención en la nueva web de la compañía que cuenta con una plataforma integrada a través de la cual logran unificar en un mismo en torno a todos los agentes (clientes, distribuidores). Con esta transformación, han logrado pasar de vender producto a vender servicio de alto valor añadido y asentar las bases de cara  a una futura expansión internacional.

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Itziar Cenoz, directora de Marketing & Digital Bussines de IKA-Tekniker, explicó el reto innovador de crear, desde un centro tecnológico, el portal de comercio electrónico clickindsutrial.es de productos industriales. Cenoz se apoyó en datos de Estados Unidos para augurar que el uso habitual del e-commerce en compras B2B será una realidad dentro de poco también en Europa. “Todos somos omnicanal y todos necesitamos sumar. Parte del negocio se genera en el entorno digital”.   

Click Industrial es un marketplace que vende productos y servicios propios y de terceros, generando, de este modo:

  • Más tráfico
  • Más recurrencia
  • Más captura de datos    

Para concluir la jornada IndusMedia, Iñaki Lecue, de Zorraquino, en ‘UX es el nuevo marketing’ explicó de forma pormenorizada los pasos que dan a la hora de abordar un proyecto de diseño centrado en la experiencia de usuario. Tal y como señaló Lecue, «todo lo que se pueda conectar se conectará, y todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará». Un buena conclusión final.      

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