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A la hora de analizar las últimas tendencias en Marketing Digital, en los últimos meses hay una tendencia que destaca por encima del resto: la Inteligencia Artificial (IA) y la herramienta que nos ha puesto al alcance de la mano sus posibilidades reales: nos referimos, por supuesto, al famoso ChatGPT.

La IA no es algo nuevo, de hecho se viene usando desde hace décadas: ¿recuerdas la computadora IBM ‘s Deep Blue Computer que ganó en 1997 al famoso jugador de ajedrez Kasparov? Pero lo que en principio parecía casi de ciencia ficción ya está aquí y en condiciones de ser utilizado por cualquier persona en su día a día. En la actualidad, ChatGPT — y otras aplicaciones — son tan fáciles de usar que han puesto a disposición de todas las personas las ventajas de la IA.

El funcionamiento del ChatGPT es así: introduces en la aplicación ciertas pautas para desarrollar un tema concreto y ella, en pocos segundos, te devuelve el texto escrito correctamente y con un contenido que, aunque en ocasiones incluye errores, por lo general es coherente y está bien construido. El ChatGPT no sustituirá al trabajo de redactores y copys, por supuesto, pero puede ser de gran ayuda para recoger ideas o incluso para ayudar a estructurar un texto.

Existen, además, otras aplicaciones que cumplen otras funciones más allá del simple texto:

  • Speech Enhancemnet mejora la calidad de las grabaciones orales porque elimina los ruidos que hay alrededor.
  • Synthesia: genera vídeos con inteligencia artificial a partir de documentos, PowerPoint o PDF.
  • DALL-e1 y DALL-E2: crean imágenes a partir de las descripciones de los usuarios. Esta herramienta es creada por OPenAI, la misma compañía que ha creado ChatPPT.
  • La empresa Orai NLP Tecnologías, creada en el seno de la Fundación Elhuyar, ha utilizado, entre otras, la tecnología deep learning para poder emitir por voz textos de portales digitales, un avance que de momento se ha puesto en marcha en goiena.eus.

Los vídeos cortos, cada vez más

Pero, el uso de la IA no es la única tendencia en boga. A continuación, otras tendencias vigentes:

  • La influencia de Tik Tok hará que los vídeos cortos sean cada vez más frecuentes: ya sean reels de Instagram o shorts de Youtube.
  • Tendencia a las búsquedas en redes sociales: los jóvenes cada vez utilizan menos buscadores tradicionales como Google y realizan búsquedas en directo en Tik tok, Instagram y otras redes sociales, sin salir de estas redes. Por lo tanto, ya cumplen la función de web y, por tanto, son escaparates que hay que cuidar.
  • Fidelización de clientes: cuesta menos esfuerzo mantener un cliente que buscar uno nuevo, por eso muchas marcas han puesto el foco en la fidelización.
  • El uso del Big Data va a ser cada vez más habitual en el marketing y por eso, a través de los datos las marcas ya están accediendo cada vez a más información de sus clientes y potenciales clientes. Así, se está abriendo la posibilidad de realizar evaluaciones cuantitativas más concretas y estrategias más personalizadas.
  • Aunque parece contradictorio con el punto anterior, los usuarios velarán cada vez más por su privacidad y será más difícil seguir la pista de su navegación a través de las cookies de internet.
  • Automatización de procesos en marketing.
  • Cambio de paradigma de Googles Analytics 4: la monitorización de los usuarios se centrará en los eventos que realiza y no en los simples clics; es decir, ahora se puede analizar mejor y de forma más fácil cómo es la navegación del usuario en internet.

Está claro que, como suele ser habitual en este sector, vienen cambios profundos en el marketing digital y a toda velocidad, además. Sin embargo, en el entorno de la Inteligencia Artificial todavía está por ver qué consecuencias legales y éticas conllevará la implantación de estas tecnologías y cada vez son más los expertos que están alertando sobre las necesidades de regulación legal de instrumentos como el ChatGPT.

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