Skip to main content

“En la era digital no hay marcas grandes y pequeñas, hay marcas rápidas y lentas”, con este titular empezó su charla Andy Stalman en el Branding Day de Donostia. Durante casi una hora habló de la importancia de construir marcas. Aquí la hora en 3127 carácteres.

5 puntos para entender el ahora del branding…

  • Genera el cambio
    No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo. Si estas adaptándote eres un follower. Nadie quiere ser follower, pero si influencer.
  • Actitud optimista
    El optimista tiene siempre tiene un proyecto; el pesimista, al contrario, una excusa. El optimista buscará y encontrará soluciones. El pesimista tendrá un problema en cada solución.
  • El momento es ahora
    No esperen a las condiciones ideales porque no existen. El mejor momento es ahora mismo.
  • La reputación es marca
    Una buena reputación es más valiosa que el dinero. Tu marca es la reputación y tu reputación es la marca. Una buena reputación es más valiosa que el dinero.
  • Transformas haciéndolo.
    Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir. Tener ideas, compartirlas, decirlas y comunicarlas esta muy bien, pero está mucho mejor hacer.

 

Recalcar el aspecto más humano de la marca desde las emociones

El branding es transversal y tiene que ver con una mentalidad más que con un sector. El branding es el alma de la marca… y ¿qué es una marca? Según Stalman la marca es lo que la gente dice, siente y piensa sobre tu producto, servicio o compañía.

Al hablar de marca hablamos de aspectos intangible de construcción de marca: experiencia, coherencia, transparencia, confianza, promesa de valor… El aspecto visual importa, sí; y más si tenemos en cuenta que recordamos mucho antes un icono que una palabra. Pero el logo sería la punta del iceberg; y la marca, todo lo que queda debajo de la superficie.

Por tanto, humanizar la marca es un objetivo importante para obtener beneficios. Y no solo para ganar dinero, ya que los que existen solo por y para ese fin, son pobres. Es vital construir marcas con impacto social ya que el cliente pide emoción, experiencias, historias. En una palabra: humanidad.

Stalman recalca las emociones. Subraya que en esta era digital no se pueden digitalizar ni automatizar las emociones.

 

Las marcas valientes son rápidas

No eliges estar en off o en on. Porque si estas sólo en alguno de los dos, estas out. Tienes que estar en ambos lugares porque tu cliente está en los dos lados. Al fin y al cabo, son dos mundos que se han convertido en uno.

Consumimos más de prisa por medio de la digitalización. El mundo se está moviendo tan deprisa que mientras la marca miedica dice que no puede hacer, otra marca lo esta haciendo. Las marcas valientes son rápidas y vuelan alto.

Y para volar alto, son 5 los aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • Definir tus objetivos más allá del dinero
  • Saber cuáles son tus valores
  • Detallar tus pasiones
  • Definir tu mensaje, lo que tienes que decir. Di cosas trascendentes, relevantes.
  • Tu valor diferencial, lo que te hace destacar. Al fin y al cabo, una marca no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.

Además de esos aspectos, hay otros 5 elementos importantes llamadas las 5 Cs:

  • Confianza
  • Consistencia
  • Constancia
  • Contenido

El quinto y más importante es el cliente. A fin de cuentas, detrás de las marcas y clientes hay personas, y si quieres que tu marca sea importante para las personas, las personas deben ser importantes para tu marca.

Zabaldu txata
1
Kaixo!
Laguntzarik behar duzu?